Visita la capital del mundo, es Arredondo

El viajero que llegue Arredondo, ha de reparar en un cartel colocado sobre la fachada de una casa, a la entrada del pueblo en el cual se lee: "ARREDONDO, LA CAPITAL DEL MUNDO", gravado en ocho azulejos. Data el sobrenombre de mediados del siglo XX cuando el automóvil era poco habitual y los “Haiga” (el coche más grande y más caro que “haiga”) estaban de moda entre las personas adineradas que buscaban llamar la atención.

Por esa época en Arredondo solían verse, junto a sus casonas de grandes cristales y algunas palmeras, varios de estos coches que trajeron los indianos al regresar de sus aventuras en las Américas y otras partes del globo. Sus matrículas, de aquí y de allá, fueron un fenómeno muy comentado a principios del siglo XX. Así la localidad en esos días constituía un lugar cosmopolita, la capital del mundo indiano. Fue este contexto en el que se cuenta que un vecino del lugar, Pedro Trueba, en 1948, afirmó aquello de:

“ ¡Si el mundo es Arredondo,  la capital está aquí! "

Read this article with the support of:

Be sure to visit them, they have something interesting to offer to you.

 

UBICACION DE LA CAPITAL DEL MUNDO

 

Esta localidad se encuentra situada al pie del puerto de Alisas, cerca de la frontera este de Cantabria, a media hora de Laredo, en un enclave natural privilegiado, rodeada de un paisaje calizo con elevaciones de mediana altitud, pero muy significativas Alisas, Porracolina o Peñas Rocías, utilizadas como referencia visual por los marineros para enfilar los puertos de Santoña o Santander.

El pueblo está rodeado de pastos y de bosques autóctonos de robles, encinas, abedules, avellanos, castaños así como de árboles frutales, sobre todo manzanos (que en primavera se ponen preciosos). En sus praderas se ve como pastan las ovejas y las vacas.

Está bañada por el río Asón, rio que durante años destacó por el número de capturas de salmón, y que hoy en día puede seguir presumiendo de magníficos cotos de pesca. De hecho “el campanu”, el primer salmón de la temporada, se pesca con cierta frecuencia en sus aguas. El río Asón ofrece en su nacimiento bellísimos paisajes. También es motivo de vacile para los vecinos tener "el único río que va pa`rriba", aunque no es más que un simpático juego de palabras, puesto que el siguiente pueblo en el recorrido del río Asón es el pueblo de Riba, en el municipio de Ruesga y por eso "va pa'Riba".

Por la ubicación de la villa, situada a los pies del Puerto de Alisas y encajonada entre el curso del rió Asón, es una localidad de difícil acceso. Existen dos entradas naturales (Puerto de Alisas o por la Ramales de la Victoria) que confluyen en Arredondo, ambas vías son de doble sentido, con arcenes estrechos y bastantes curvas. Los días de gran afluencia puede uno estar un buen rato en un atasco.

Arredondo es tierra de indianos ilustres. Cuando a finales del XIX escaseaban los recursos en el valle, solo quedaba “hacer las Américas”. Los que luego formarían las grandes sagas de indianos (Antonio Gutiérrez Solana, Francisco Maza Abascal, Antonio Trueba Barquín…) emigraron e hicieron fortuna en Cuba y México. Con su regreso se convertirían en los grandes protectores del municipio. La actividad económica desarrollada en Arredondo se centra en la ganadería, la agricultura (huertas familiares). Su artesanía merece especial atención, sobre todo por la habilidad y destreza de los “cuevaneros" o fabricantes de cuévanos.

¿ QUÉ ES UN INDIANO ?

Indiano es el nombre con el que en Cantabria se designa a todo aquel que emigró al continente hispano americano, «a las Indias», aunque también por extensión se aplique a los emigrantes a Filipinas y a países de América del Norte. Una circunstancia que comienza con el mismo descubrimiento de America por Cristobal Colón, y la participación de marineros y embarcaciones de Cantabria en sus viajes. Las historias de esos marineros a su regreso despiertan el interés entre sus vecinos, que oyen una y otra vez las posibilidades de trabajo y de prosperidad que brinda el Nuevo Mundo. Hay que destacar que la inmensa mayoría volvió con las manos vacías o directamente no lo hizo y tan sólo un pequeño porcentaje de aquellos miles de muchachos que embarcaron en la aventura lograron regresar a su tierra natal con salud y con dinero. Destacaron sus sacrificios y su fuerza de voluntad para conseguir el triunfo y, de vuelta a la patria, su generosidad y sus obras de beneficencia. Por ejemplo, gracias su generosa contribución en la creación de escuelas, se hace posible que Cantabria entre en el siglo XX con las tasas de analfabetismo más bajas de España. Hacia 1850 nuestra región ocupaba una de las posiciones punteras en cuanto a porcentaje de localidades con escuela, número de vecinos por escuela e inversión en enseñanza de toda España.

EL ILUSTRE D. ANTONIO GUTIERREZ SOLANA

México 1800-1855

Descendiente de emigrantes de Socueva y de Quintana de Soba, llega desde México en 1826, casado con la multimillonaria María Josefa de Gómez Neira.
Cuenta la leyenda popular que la torre campanario de la iglesia de San Pelayo, con forma de faro, obedecía al capricho de este indiano que pretendía ver el mar desde Arredondo. No obstante, esta versión burlesca sería un agravio a Gutiérrez Solana, ilustre personaje y acaudalado empresario. Además de promover junto con su hermano Miguel, la construcción de la iglesia de San Pelayo, cuyo coste de construcción alcanzó la cifra de 800.000 reales, financiaron en Arredondo, la Casa Consistorial, el Asilo y dos escuelas de niños y dos de niñas, con cinco viviendas para maestros y secretario, así como la construcción de la carretera de Ramales a La Cavada, en la que invirtió 700.000 pesetas a mediados del siglo XIX. Participaron además en los primeros proyectos del ferrocarril Santander - Alar del Rey.
 

QUE VER EN ARREDONDO

 

El turismo en la zona está creciendo y se viene promocionando con fuerza, entre otras cosas, por gran belleza paisajística de la zona y su extraordinaria riqueza espeleológica. Arredondo ofrece numerosas rutas de senderismo y un sorprendente desarrollo subterráneo, con más de 251 cavidades catalogadas y sistemas como el de Cueto-Coventosa de gran valor espeleológico y que figuran entre las mejor valoradas de España.

Los visitantes que callejean por Arredondo pueden descubrir a cada paso las numerosas casas de indianos. La de Cubas y Gómez, la de Gutiérrez Solana, la de Arredondo en el barrio de Lastredo, y como no, la Casa Consistorial (1622), que representa un magnífico ejemplo de la arquitectura civil del lugar. En ellas sobresalen los grandes balcones y cristaleras, impresionantes escudos y cuidados jardines donde se ven palmeras y otros árboles traídos de ultramar.

No hay que olvidar La Iglesia de San Pelayo, el edificio más representativo de Arredondo. Declarada bien de interés cultural en 1988, su construcción fue promovida por el indiano D. Antonino Gutiérrez Solana, apodado ”el pasiego". Se trata de una iglesia de estilo neoclásico, de las pocas de este estilo en Cantabria, que se comenzó a edificar en 1852 y se inauguró el 26 de junio de 1860, día de San Pelayo. El promotor deseaba que la iglesia recogiera las formas de dos edificios modernos que le habían llamado poderosamente la atención: el Congreso de los Diputados ( 1844 ) y el faro de Cabo Mayor ( 1839 ). La espaciosa escalinata, el esbelto pórtico y la torre del campanario constituyen un conjunto armónico en el que destaca el juego de volúmenes y perspectivas, manejado con maestría por el autor del proyecto. Tiene como original, por infrecuente, una torre Campanario separada unos metros del cuerpo de la iglesia, levantada sobre un basamento de piedra de sillería con la estructura de un faro, con un balcón volado circundante a al altura del cuerpo de campanas. En el interior de la iglesia se conservan aún varias obras de interés, como algunas imágenes barrocas del primitivo retablo del siglo XVII y, en particular, una excelente custodia de plata dorada, de finales del siglo XVIII.

Desde el punto de vista artístico y cultural destaca la ermita rupestre de San Juan de Socueva (siglo VII-X). Se trata de uno de los escasos ejemplos de arquitectura prerrománica en toda Cantabria Oriental. La encontramos al abrigo de una roca caliza del macizo del Alto Asón aprovechando un voladizo natural. En ella que se advierten vestigios de un altar visigodo y está considerada como el primer referente histórico de Arredondo, un tesoro casi desconocido pero de gran interés. Merece igualmente una detenida visita la ermita de los Santos Mártires, de estilo gótico (siglo XVI).

Por otro lado, en Arredondo se puede visitar el Centro Ictiológico, dedicado al estudio, conservación y divulgación de los ecosistemas fluviales de Cantabria y, en especial, de las poblaciones de salmón atlántico. En sus instalaciones se crían juveniles de esta especie destinados a la repoblación de los ríos de la región. El Centro Ictiológico de Arredondo está equipado con modernos equipos para el tratamiento de aguas y el estudio del salmón en su totalidad. También cuenta con un área especializada para conocer el estado en el que se encuentran los ríos de la zona.

Destaca a nivel deportivo la disputa en agosto del Kilometro Vertical Al Mosquiteru. Una carrera de trail, con un desnivel positivo de 1052 metros sobre un recorrido de 5,5 km. y puntuable para la Copa de España de K.V. Un duro y bonito recorrido con una pendiente media del 19,3%, que pone a prueba las piernas y el corazón de los mejores escaladores. Con una gran organización y más de un centenar de participantes en la modalidad de cronoescalada individual, se convierte en una cita de gran relevancia.

Entre tantas posibilidades qué mejor que degustar la gastronomía de la zona, en sus restaurantes tienen muy buena mano para los guisos de cabrito y cordero, y cómo no, para el salmón y la trucha o puedes disfrutar en cualquiera de ellos de un contundente plato de alubias rojas, típicas de la zona. Todo es casero y con una relación calidad-precio tan buena que hasta confunde.

  

LAS FIESTAS EN ARREDONDO

 
En un municipio como Arredondo la tradición ganadera se refleja incluso en las fiestas. Son importantes la fiesta de San Pelayo (26 de Junio), el día de “El Turista” (segundo sábado de agosto) y Los Mártires (30 de agosto) , pero destaca por encima de todas la Feria de Todos los Santos, que se celebra el primero de noviembre. En esta fiesta, a la que acuden todos los años miles de personas, tiene lugar un importante encuentro ganadero. No en vano está considerada como la mejor feria de ganado caprino de la Cornisa Cantábrica. Además de cabras, son puestas a la venta miles de ovejas, vacas, caballos, asnos y algún que otro porcino de los valles próximos.
La fiesta ganadera se acompaña siempre de un mercado que se instala en las calles del pueblo y que permite a los feriantes poner a la venta productos típicos de la zona miel, cebollas, ajos, embutidos, cereales y legumbres… y por supuesto, productos de artesanía tradicional, en los que se refleja el carácter agrícola y ganadero de esta zona. Los vecinos han sido siempre grandes expertos en la fabricación de útiles, algunos para transportar la hierba, como los cuévanos, otros relacionados con la vestimenta, como las albarcas. Una animada romería pone el punto final a esta gran fiesta.

FICHA DEL MUNICIPIO

Municipios de cantabria

Web Ayuntamiento

Comarca:
Asón-Agüera
Partido judicial:
Laredo
Capital:
Arredondo
Extensión:
47,10 Km2.
Altitud:
161 m.
Código Postal.:
39813
Poblaciones:
Alisas, Arredondo (Capital), Asón, El Avellanal, La Iglesia, Rocías, La Roza, Socueva, Tabladillo, Val del Asón.
GPS:
43.275883 -3.600556
Ayuntamiento:
C/ Gutiérrez Solana, s/n
39813 Arredondo-Cantabria
Tlf 942 678 037 - Fax 942 678 037
Naturaleza, tranquilidad y las formas de vida tradicionales
¿quién quiere más?

Read this article with the support of:

Be sure to visit them, they have something interesting to offer to you.